ACTUALIZACIÓN DE TÉRMINOS DE TÉCNICA LEGISLATIVA SOBRE ODS
En el marco de los compromisos institucionales asu ...
Inicio / / BUSCAN ESTABLECER LÍMITES EN MATERIA DE POLUCIÓN SONORA
Funcionarios de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), organismo que preside el Senador Juan Afara, y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social - Dirección General de Saneamiento (DIGESA), se reunieron en la fecha para analizar la necesidad de delimitar los niveles de contaminación acústica en el marco de la Ley N° 6390/20 “Que regula la emisión de ruídos” y otras normativas vigentes.
Del encuentro participaron la Lic. Liduvina Vera, Directora General de la CONADERNA, y directores de área, mientras que DIGESA estuvo representada por la Sra. María Gloria villalba, Jefa del Departamento de Higiene y Salud Ocupacional, y Sr. Helce Melgarejo, Jefe del Departamento de Sustancias Químicas.
Tal como se expuso durante la reunión, la Ley 6390 delega en los municipios el deber de establecer reglamentariamente los niveles sonoros permitidos y los prohibidos.
Igualmente otorga competencias a la Policía Nacional y al Ministerio Público en aquellos casos en que las emisiones de sonidos puedan perturbar el bienestar de las personas u otros seres vivos.
Sin embargo, la dificultad en la aplicación de esta ley es que la mayoría de los municipios no cuenta con los parámetros técnicos necesarios que permitan emitir las ordenanzas correspondientes, y que a su vez sirvan para guiar la actuación policial y fiscal en los casos de transgresiones.
Se mencionó además el caso del municipio de Asunción, que si bien dispone de la ordenanza 184/04 “Que regula ruidos molestos”, la misma precisa de ajustes en cuanto a los niveles máximos permitidos de ruidos.
MESA DE TRABAJO
Ante esta situación, y en el marco de sus funciones, la CONADERNA propuso conformar una mesa de trabajo interinstitucional con participación de representantes de la Municipalidad de Asunción, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Facen/UNA), así como expertos del área de la otorrrinolarigología.
Se estima que la mesa de trabajo quedaría conformada dentro de dos semanas.
De este modo, se cumple también con el Objetivo de Desarrollo Sostenible N° 17 “Alianzas para el logro de los objetivos”.