Conaderna - Bienvenidos

Senadora Zulma Gómez presenta compilación ambiental 2017

En su carácter de Presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), la Senadora de la Nación Dra. Zulma Gómez presentó ante autoridades del Congreso Nacional una compilación de normativas ambientales promulgadas en el presente año, varias de las cuales son fruto del trabajo activo emprendido por la Comisión en la materia.

Se trata de cinco Leyes sancionadas por el Congreso Nacional y promulgadas por el Poder Ejecutivo, nueve Decretos del Poder Ejecutivo y seis Resoluciones emitidas por la Secretaría del Ambiente (SEAM).

Entre las leyes, se destacan especialmente, la Ley N° 5.875 “Nacional de Cambio Climático”; y la Ley N° 5.882 “De gestión integral de pilas y baterías de uso doméstico”, iniciadas y trabajadas desde la CONADERNA, a través de mesas de trabajo interinstitucionales.

También se tiene la Ley Nº 5.859 “Que modifica los artículos 10 y 38 de la Ley N° 4.840/13 “De Protección y Bienestar Animal”; y la Ley Nº 5.874 “Que declara al Parque Nacional Tinfunqué como Área Silvestre Protegida bajo la Categoría de Manejo Reserva de Recursos Manejados”.

Otra normativa sancionada y promulgada es la Ley Nº 5.892 “Que declara Área Silvestre Protegida al área comprendida por el Lago Ypoa, las Lagunas Cabral, Verá, Paraná–mí y sus Esteros adyacentes con la Categoría de Reserva de Recursos Manejados Lago Ypoa”.

Durante el estudio de la ley antedicha, fue incorporada la sugerencia de la CONADERNA de establecer la protección absoluta del espejo de agua Lago Ypoa.

 

Decretos

En cuanto a los Decretos emitidos por el Poder Ejecutivo, se tiene el Decreto N° 7.391 “Por el cual se reglamenta la Ley N° 3956/2009 “Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la República del Paraguay”, sobre el cual la CONADERNA participó activamente, aportando sugerencias para su implementación.

Luego se cuenta con el Decreto N° 7.472 “Por el cual se declara como Área Silvestre Protegida bajo dominio privado la Reserva Natural denominada “Pikyry”.   

Igualmente, se tiene los Decretos N° 7.471 “Por el cual, se declara como Área Silvestre Protegida bajo dominio privado la Reserva Natural denominada Pozuelo; y N° 7.444 “Por el cual se declara Área Silvestre Protegida bajo dominio privado la Reserva Natural denominada "Itabo".

También, el Decreto N° 7.445 “Por el cual se declara Área Silvestre Protegida bajo dominio privado la Reserva Natural Denominada "Yvytyrokái"; y N° 7.443 “Por el cual se declara Área Silvestre Protegida bajo dominio privado la Reserva Natural denominada "Carapa".

Le sigue el Decreto N° 7.442 “Por el cual se declara como Área Silvestre Protegida bajo dominio privado la Reserva Natural denominada "Tati Yupi"; y N° 7.620 “Por el cual se declara Área Silvestre Protegida, bajo dominio privado, la Reserva Natural denominada “Limoy”.

Finalmente el Decreto N° 7.674 “Por el cual se reglamenta el artículo 42 de la Ley N° 422/1973 Forestal, y se abrogan los Decretos N° 7.031, del 17 de abril de 2017 y N° 7.152, del 22 de mayo de 2017”.

 

Resoluciones

Respecto a las Resoluciones emitidas por la SEAM, se tiene la Resolución Nº 7 “Por la cual se establecen las condiciones y requisitos para poder certificar los servicios ambientales de belleza escénica que producen las áreas silvestres protegidas, sean estatales o privadas, debidamente declaradas como tales; dentro del marco de la Ley N° 3001/06 De valoración y retribución de los servicios ambientales”.  

Sobre este documento, la CONADERNA aportó sugerencias en cuanto a la necesidad de certificar previamente las áreas silvestres protegidas para poder acceder a los servicios de la Ley de Servicios Ambientales, lo que llevó a la emisión de la referida resolución.

Además, la Resolución Nº 121 “Por la cual se establecen los cupos de exportación de madera y extracto de la especie Bulnesia sarmientoi (Palo Santo), para el año 2017; y la N° 320 “Por la cual se modifica la Resolución SEAM N° 353/2013 y se actualiza la relación de equivalencia de Certificados de Servicios Ambientales en el marco de la Ley N° 3001/2006 De Valoración y Retribución y de los Servicios Ambientales”.

Le sigue la Resolución Nº 329 “Por la cual se establecen los términos oficiales de referencia para planes de manejo sobre Métodos de Control de Fauna Silvestre en Aeropuertos Internacionales del País”.

También se tiene la Resolución Nº 467 “Por la cual se reglamenta el Artículo 7° Y 8° del Decreto 11.202/13 “Por el cual se reglamenta parcialmente el Artículo 11° de la Ley N° 3001/2006 “De valoración y retribución de los Servicios Ambientales” y se establece el mecanismo para avanzar en la reglamentación del Artículo 8º de la misma”.

La citada resolución fue fruto de un trabajo interinstitucional coordinado por la CONADERNA ya en el año 2012.

Otra Resolución que tuvo una activa participación de la CONADERNA para su elaboración es la Nº 488 “Por la cual se establecen requisitos para considerar como oficiales los datos obtenidos en mediciones o monitoreo de calidad del aire por instituciones diferentes a la Secretaría del Ambiente”.  

La Senadora Zulma Gómez resalta el esfuerzo vertido por los funcionarios de la CONADERNA, las instituciones miembros de la Comisión, y las distintas instancias legislativas en la elaboración de estas normativas, que buscan asegurar el necesario equilibrio entre la preservación de los recursos naturales y el desarrollo sustentable de nuestro país.

Igualmente, insta al estricto cumplimiento de las mismas, como forma segura y eficaz de asegurar una mejor calidad de vida para todos. 

Comparte esta noticia