Conaderna - Bienvenidos

Reglamentarán la ley de productos fitosanitarios

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), presidida por la Senadora de la Nación Zulma Gómez, invita a varias instituciones oficiales a una Mesa de Trabajo para el próximo martes 5 de septiembre, a las 10:00 horas, en la Sala Audiovisual de la Biblioteca y Archivo Central del Congreso Nacional, con el objetivo de analizar la propuesta de reglamentación del artículo 5° de la Ley N° 3742/09 “De control de productos fitosanitarios de uso agrícola”.

El artículo citado refiere que el SENAVE “podrá requerir el concurso y el asesoramiento de todas aquellas instituciones públicas y privadas, pudiendo conformar para el efecto comisiones interinstitucionales”.

A ese efecto, se crea la Comisión Nacional de Agroquímicos y su relación con la Salud y el Ambiente (CONASA), por lo que la CONADERNA ha invitado a participar tanto a la Autoridad de Aplicación de la Ley 3742 (el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas-SENAVE), así como al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), Secretaría del Ambiente (SEAM), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Agricultura y Ganadería, e Instituto Forestal Nacional (INFONA).

Según la propuesta de reglamentación, la CONASA tendrá como objetivo establecer y apoyar estrategias coordinadas en la gestión integral y apropiada de los agroquímicos y su relación con la situación general de la salud y el ambiente.

Las instituciones definirán la integración de esa Comisión como organismo interinstitucional y multidisciplinario, y establecerán acciones coordinadas tendientes a la gestión integral de los agroquímicos.

Cabe acotar que con esta reunión se dará continuidad a un primer encuentro sobre el tema, realizado igualmente bajo convocatoria de la CONADERNA, el pasado 11 de mayo.

Finalmente, se puede mencionar que el artículo 1° de la Ley 3742 establece el régimen legal de registro y control de todo producto fitosanitario de uso agrícola a partir del ingreso de los mismos al territorio nacional, “así como: la síntesis, formulación, fraccionamiento, transporte, almacenaje, etiquetado, comercialización, publicidad, aplicación y eliminación de residuos y disposición final de envases vacíos y de plaguicidas vencidos, con el fin de proteger la salud humana, animal, vegetal, y el ambiente”.

 

Comparte esta noticia