Conaderna - Bienvenidos

EXITOSA CAPACITACIÓN DE BOMBEROS FORESTALES MILITARES EN EL CHACO

Sesenta uniformados del III Cuerpo de Ejército y la 6ta. División de Infantería - Cuartel General, con asiento en la ciudad de Mcal. Estigarribia, Departamento de Boquerón, fueron beneficiados con el Programa de Fortalecimiento como Bomberos Forestales en Unidades Militares coordinada por la la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), que preside el Senador Blas Lanzoni.

La capacitación -que se inició el lunes 28 de octubre mediante un acto protocolar y concluyó satisfactoriamente el viernes 1 de noviembre- fue posible gracias al concurso de expertos instructores del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, de la organización Guyrá Paraguay y de Pro Cosara.

Igualmente se contó con la cooperación de la Secretaría de Emergencia Nacional, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional-USAID y World Wildlife Fund (WWF).

Los participantes recibieron los conocimientos teóricos y prácticos necesarios, además de los equipos y herramientas de trabajo requeridos para combatir los incendios. El programa de formación concluyó mediante una práctica de campo, en la que se practicó un fuego controlado y la manera de sofocarlo.

La actividad contó con el apoyo institucional del General de Brigada Julio Ortíz, Comandante del III Cuerpo del Ejército, y el Coronel Carlos Sugastti, Director de la Dirección de Servicio de Defensa del Ambiente.

La relevancia de este programa radica en que las Fuerzas Armadas de la Nación cuentan con más de 36 Unidades Militares en toda la República, muchas de las cuales protegen y mantienen importantes áreas boscosas.

Esta iniciativa permite a treinta efectivos militares del III Cuerpo del Ejército y treinta efectivos militares del Cuartel General ser los primeros en aprender las técnicas y los conocimientos necesarios sobre el combate a incendios forestales, por lo que quedan preparados para combatir este tipo de siniestros en las unidades militares del territorio nacional.   

Durante la jornada inaugural, el senador Blas Lanzoni había referido que los últimos incendios forestales que asolaron al país dejaron al descubierto la necesidad de contar con equipos de trabajo preparados para enfrentar el problema, lo que motivó a la CONADERNA a concretar de este primer curso con militares para técnicas de combate a incendios forestales.

Los instructores que desarrollaron el programa son Daniel Espínola (Guyrá Py); Laura Lorenz (Pro Cosara); José Maciel (CBVP).   

Por la CONADERNA coordinaron el programa los funcionarios Hugo Cabrera, Director de Relaciones Interinstitucionales, y Lic. Hugo Aguilera, de Servicios Generales.

Esta iniciativa de la CONADERNA contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible N° 13 “Acción por el clima”, 15 “Vida de ecosistemas terrestres”, 17 "Alianzas para lograr los objetivos”. 

 

 

Comparte esta noticia