Conaderna - Bienvenidos

COPA analizará situación de los CCVC

Entre los variados temas de interés que son discutidos en Panamá, en el marco de la XVI Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), de la que participa la Senadora de la Nación Zulma Gómez, Presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) y Miembro del Comité Ejecutivo de dicho organismo, se prevé el análisis de los contaminantes climáticos de vida corta (CCVC) y su control en la lucha contra el cambio climático.

La importante temática será desarrollada este miércoles 28 de febrero, a partir de las 13:00 (hora local) en el seno de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, que preside el Senador Nacional Fernando Silva Facetti.

En la ocasión, será expositora la Dra. Graciela Binimelis de Raga, embajadora de la Coalición Clima y Aire Limpio; coautora de la Evaluación Regional de Contaminantes Climáticos de Vida Corta en América Latina y el Caribe.

Igualmente, se tendrá la presentación de un informe a cargo de Marisela Ricardez García, de ONU Ambiente y Coordinadora de CCVC en los países de América Latina.

Los temas a ser desarrollados en esta reunión son: Presentación de la evaluación regional de los CCVC; Impactos de los CCVC, mejorar el conocimiento científico sobre sus efectos; Presentar propuestas de acciones nacionales y regionales para abordarlos en los países integrantes de COPA.

Igualmente: Implementación de acciones para mitigar los CCVC en la lucha contra el cambio climático; y Análisis de la situación legislativa y regulatoria de los CCVC en los países integrantes de COPA.

Cabe recordar que los CCVC son agentes con una vida relativamente corta en la atmósfera, de unos días a décadas, que tienen efectos importantes sobre el clima. Entre ellos se encuentran el metano, carbono negro, algunos hidrofluorocarbonos.

Tenemos así que las fuentes de emisión del metano pueden ser naturales (como los humedales) o antropongénicas, como la ganadería de rumiantes, el cultivo de arroz, el tratamiento de residuos y aguas residuales, y la extracción de carbón, petróleo y gas.

Las partículas negras de hollín o carbono negro se originan en su gran mayoría por la quema incompleta de combustibles fósiles en procesos industriales, transporte y en procesos de pequeña escala como ladrilleras; así como quema de materiales de diversa naturaleza, como la leña, y los residuos urbanos e industriales.

Por otra parte, los hidrofluorocarbonos son un grupo de productos químicos manufacturados para el uso en refrigeración y aerosoles, entre otros.

A nivel local, la CONADERNA tiene firmado un Convenio de fortalecimiento institucional sobre CCVC con la Secretaría del Ambiente (SEAM), para la implementación del proyecto “Apoyo al fortalecimiento institucional de la Secretaría del Ambiente (SEAM) y la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) sobre los Contaminantes Climáticos de Vida Corta (CCVC)".

La iniciativa permitirá concretar las acciones del Plan de Acción Nacional sobre los CCVC, que persiguen la reducción progresiva de estos gases nocivos.

Comparte esta noticia