Conaderna - Bienvenidos

CONADERNA Y MADES REALIZARON CONVERSATORIO SOBRE SISTEMAS AGROALIMENTARIOS Y CAMBIO CLIMÁTICO

El Senador Juan Afara, Presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), encabezó hoy el “Conversatorio Sistemas Agroalimentarios y Cambio Climático: Desafíos y Oportunidades”, evento virtual organizado conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Paraguay.

El conversatorio tuvo lugar en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra cada 16 de octubre.

Estuvieron presentes el Diputado Pastor Vera Bejarano, Presidente del Frente Parlamentario contra el Hambre de la cámara baja y Miembro de la CONADERNA, el Senador Blas Lanzoni, Vicepresidente de la CONADERNA, y el Senador Sixto Pereira, titular de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible.

Igualmente se contó con la presencia del Señor Jorge Meza Robayo, Representante en Paraguay de la FAO.

El senador Afara dio la bienvenida a los participantes, y refirió que los aistemas agroalimentarios comprenden la suma de los diversos elementos, actividades y actores que, mediante sus interrelaciones, hacen posible la producción, transformación, distribución y consumo de alimentos.

“Sin embargo, hoy en día, 815 millones de personas padecen hambre y una de cada tres, malnutrición, lo que refleja el desequilibrio del sistema alimentario”, remarcó.

Acotó que la agricultura familiar representa a 500 millones de los 570 millones de explotaciones agrícolas del mundo, generando aproximadamente el 80 por ciento de los alimentos a nivel mundial, y que más del 80 por ciento de los pequeños agricultores de todo el planeta opera en mercados locales y nacionales.

“Ante esta situación tenemos el desafío de adoptar sistemas agroalimentarios más sostenibles que garanticen la seguridad alimentaria y la nutrición para todas las personas, de tal forma a no poner en riesgo las bases económicas, sociales y ambientales que permiten proporcionar seguridad alimentaria y nutrición a las generaciones futuras”, indicó.

Afara mencionó la necesidad de instalar el debate en torno a sistemas agroalimentarios más sostenibles, que permitan, entre otros, promover la conservación de la biodiversidad, fomentar el conocimiento y capacidades de los productores agrícolas, conectar a los pequeños productores a los mercados y reducir las pérdidas y los desperdicios de alimentos mediante el fomento del consumo responsable, entre otros.

El titular de la CONADERNA destacó además el compromiso del Parlamento en promover el debate y la participación ciudadana en estos temas tan relevantes.

“Finalmente celebro la participación de productores de diversos puntos del país, y agradezco a la FAO y al MADES la articulación de esta actividad, que también cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en especial el ODS 17 “alianzas para el logro de los objetivos”, concluyó.

Por su parte el diputado Pastor Vera dijo que se debe insistir en la adaptación del campo ante el cambio climático así como la resiliencia en las ciudades.

“Desde el Frente Parlamentario Contra el Hambre estamos dando mucho énfasis a la necesidad de establecer el desarrollo rural, elemento fundamental en este contexto, así como apoyar la agricultura familiar campesina, lo que supone promover un programa de mejoramiento del acceso a la tierra de los campesinos paraguayos”, significó.

Igualmente, habló de instalar programas de seguridad alimentaria a nivel escolar.

El congresista se puso a disposición desde la Cámara de Diputados para trabajar en coordinación con todos los sectores y organismos comprometidos en la temática.

Por su parte, el Representante de FAO, Jorge Meza, dijo que promover el diólogo sobre los sistemas alimentarios y las áreas sobre las cuales se requieren mayores ajustes para asegurar su funcionalidad apropiadada “es un actitud muy responsable de uno de los derechos esenciales de la humanidad: tener una alimentación adecuada de manera sensible y sostenible”.

Asimismo, expresó sus felicitaciones a la CONADERNA, bajo el liderazgo del senador Juan Afara, por organizar este tipo de diálogos.

Durante las exposiciones técnicas, la Sra. Tanja Lieuw, Oficial de Cambio Climático y Medioambiente FAO abordó cuatro ejes prioritarios: mejor producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y mejor vida.

“La transformación ambiental y climática puede realizarse y medirse. Se logra a través de la reducción de la huella ambiental, la integración con los ecosistemas, el uso eficiente de recursos y el aumento de la resiliencia", expresó.

Por parte del MADES, la ingeniera Nora Páez, Jefa del Departamento de Mitigación de la Dirección Nacional de  Cambio Climático, y Joel Ayala, Técnico en Adaptación, se refirieron al sector agropecuario, orestal y la seguridad alimentaria desde la Actualización de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas de la República del Paraguay.

El conversatorio culminó con una ronda de preguntas y respuestas entre los participantes. 

Comparte esta noticia