Conaderna - Bienvenidos

ANDE presentó informes del Proyecto de instalación de Subestación

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), presidida por el Senador Fernando Lugo Méndez debatió en reunión Interinstitucional sobre el Proyecto de instalación de una Subestación eléctrica de la Administración Nacional de Electricidad ANDE, en el barrio Mburucuyá de Asunción en el local de la AMPANDE.

Participó de la reunión el Diputado Nacional Pastor Vera Bejarano, Miembro de CONADERNA y Presidente de la Comisión de Ecología de la Cámara Baja.

Representantes de la ANDE, Fabián Cáceres, Director de Planificación, Luís Villordo, Asesor de la Presidencia, Rocio Vely, de la Dirección ambiental. De la Municipalidad de Asunción, Arquitecto José Segales, Director General de Desarrollo Urbano, la Abogada Patricia Escobar de la Junta Municipal de Asunción. Por el Ministerio de Obras Públicas (MOPC), Ingeniero Roberto Fariña, Director de Energía del Viceministerio de Minas y Energía. Por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS), Ingeniero Luís Leguizamón, Director General de DIGESA y la Doctora Laura Flores de DIGESA. Por la Secretaría del Medio Ambiente (SEAM), Ingeniero Ovidio Espínola, de la Dirección de Evaluación.

Ingeniero Víctor Benítez Asesor de la Comisión indicó en la oportunidad que la convocatoria fue a los efectos de escuchar las propuestas de los sectores tanto de la ANDE, SEAM, MSP y BS y conocer la preocupación de los vecinos si que problema de salud pública puede acarrear, y la posibilidad de una construcción subterránea de una Subestación eléctrica, y el costo socio ambiental de la inversión de dichas obras.

Fabián Cáceres, Director de Planificación estratégica de la ANDE, dijo que la obra es de fundamental importancia nacional, ya que es una construcción que traerá muchos beneficios en una zona muy poblada y desarrollada como lo es el barrio Mburucuyá de Asunción.

“La Obra fue adjudicada hace 2 años, tiene un proceso de construcción de 14 meses, con un contrato de 12 millones de dólares” acotó el Director de Planificación estratégica de la ANDE, Fabián Cáceres.

parte el Ingeniero Luís Villordo, Asesor de Presidencia de la ANDE, presentó láminas con la exposición del Proyecto de instalación de la Subestación Eléctrica en el barrio Mburucuyá, que cuenta con 5.797 clientes, existen pedidos de nuevas cargas de conexión, su ubicación sería detrás de la Avenida Santísima Trinidad.

“Es necesaria la instalación de nuevas Subestaciones, la ANDE ha cumplido con los requisitos administrativos, técnicos de seguridad con el sistema de prevención de incendios, actualmente la ANDE tiene un nuevo sistema de prevención de incendios, y prevée la extinción de principios de incendios conforme a la nueva Ordenanza Municipal. La Cámara de Diputados solicitó informes a la ANDE, se realizaron Audiencias Públicas y reuniones con los vecinos en el predio de la ANDE” subrayó el mismo.

Seguidamente el Arquitecto José Segales, Director General de Desarrollo Urbano, dijo que la Municipalidad de Asunción estudió la presentación de la obra y conformó un equipo multidisciplinario para el estudio a fondo del Proyecto, también se realizaron reuniones con las Comisiones Vecinales.

Comparte esta noticia