Reunión de análisis de la Ley de Deforestación Cero

Fecha: 2013-03-20

En el día de hoy miércoles 20 de marzo la senadora Zulma Gómez en su carácter de Presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), presidio la reunión para tratar la ampliación de la vigencia de la Ley N° 3663, Que modifica los artículos 2° y 3° de la Ley N° 2524/04 De prohibición en la Región Oriental de las actividades de transformación y conversión de superficies con cobertura de bosques.

De la reunión participaron el Senador Mario Cano Yegros, Presidente de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, de la Honorable Cámara de Senadores, el Lic. Juan Carlos Altieri, Presidente de la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA), el Dr. Hector Eredia, Director de la Asesoría Jurídica del Instituto Forestal Nacional (INFONA), la Dra. Luz Aquino, Directora Ejecutiva de la WWF, Ing. Claus Brehm, Coordinador Técnico de la Fundación A TODO PULMON PARAGUAY RESPIRA y la Sra. Elizabeth Martinez, de la Secretaria del Ambiente (SEAM).

Durante la reunión la Senadora Zulma Gómez solicito a la SEAM y al INFONA (instituciones encargadas del cumplimiento de la aplicación de las leyes ambientales), un informe de evaluación con relación a la reducción de la deforestación en el país, con el fin de deducir el impacto de la ley durante los años de su aplicación.

La Directora de la WWF, mostro algunos datos gráficos de la deforestación con relación al bosque atlántico del Alto Paraná, e informo que durante los años 2009 los índices de reducción de deforestación con la aplicación de la Ley de Deforestación Cero llegaron al 95% durante ese año. Por lo que esperan que el Congreso Nacional amplíe el plazo de la Ley por 5 años más.

Por su parte la Senadora Gómez, miro con mucho optimismo la posibilidad de lograr mayoría en el Senado para la ampliación de la ley sin modificaciones, expresando también que el INFONA debe centrar sus esfuerzos en la prevención y en las sanciones, enfatizando en la primera, dentro de los bosques antes de que los mismos lleguen a talarse, de manera a hacer efectiva el control con la prevención.

 

DZ/Co.